Skip to main content
Levante UD

Cuando Rafael Ripoll fue de Vallejo al Metropolitano

La expo muestra documentos con el membrete del Atlético de Madrid que sellan la alianza establecida y el contrato de cesión del arquero en 1957.

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Últimos de enero de 1957. Ripoll cambia el estadio de Vallejo por el Metropolitano del Atlético de Madrid. La sociedad azulgrana alcanza una entente con los dirigentes de la entidad colchonera para el traspaso del arquero. El curso liguero 1956-1957 avanza de forma implacable y el cancerbero de Alzira asume un nuevo desafío en su carrera profesional. El Atlético de Madrid simboliza la elite del fútbol nacional. Aquella operación ejerce hoy de poderoso hilo conductor de la exposición del Palco VIP del Ciutat de València con motivo del partido entre el Levante UD y el Atlético de Madrid.

Un mes de enero lleno de interrogantes

Enero de 1957 estuvo repleto de interrogantes para el cancerbero. Titular indiscutible en el Levante que había regresado a la categoría de Plata, su nombre traspasa las fronteras de Vallejo para adentrarse por otros firmamentos. Sevilla y Atlético de Madrid pugnan por sus servicios. El marco de la Primera División surge por el horizonte. Ripoll cotiza al alza en el mercado de valores futbolísticos. 

La postura del Levante

El Levante no es ajeno a esta circunstancia. La institución que preside Antonio Román tiene las cartas alzadas. La marcha de Ripoll puede aliviar las maltrechas cuentas del club de Vallejo. Es una buena oportunidad desde un prisma económico y también personal por las aspiraciones de ascenso del guardameta en el ecosistema del balompié.

El último partido en Vallejo

El Atlético de Madrid cierra el fichaje en los días finales de enero. El domingo 27 de enero Ripoll salta al feudo de Vallejo para defender el marco de la portería granota. Enfrente se sitúa el Mestalla. El contador de partidos de Ripoll del curso 56-57 con la elástica azulgrana cesa a la finalización de aquel duelo. Apenas unos días más tarde la prensa valenciana se hace eco del trasvase del meta hacia la capital de España tras el compromiso anunciado con el Atlético de Madrid.

Un viaje de ida y vuelta

En diciembre de 1957, con el curso 57-58 en vigencia, Ripoll regresa al Levante en calidad de cedido. El acuerdo alcanzado entre clubes advierte que el futbolista retornara al Atlético de Madrid a la finalización del ejercicio liguero. No obstante, en junio de 1958 Ripoll se reúne con los mandatarios atlético con el fin de prorrogar su relación contractual con el Levante. De hecho, Ripoll permanecerá ligado al Levante hasta la conclusión de la temporada 1959-1960.

La documentación de la muestra

La expo muestra documentación de este relato. Hay documentos con el membrete del Atlético de Madrid que sellan la alianza establecida y el contrato de cesión del arquero de diciembre de 1957. La muestra incluye documentación vinculada a la estancia de Ripoll en el Levante y fotos del arquero con la camiseta azulgrana.