El Ciutat en València en la historia en su 55 aniversario
El coliseo granota celebra su 55 aniversario con una exposición especial en el Palco VIP "L'Alqueria". La muestra ofrece una visión única de los momentos clave de la inauguración, enfatizando tanto el aspecto deportivo como su relevancia sociopolítica en plena era del tardofranquismo.
El coliseo granota celebra su 55 aniversario con una exposición especial en el Palco VIP "L'Alqueria". La muestra ofrece una visión única de los momentos clave de la inauguración, enfatizando tanto el aspecto deportivo como su relevancia sociopolítica en plena era del tardofranquismo.
El martes 9 de septiembre de 1969 el contador del hoy Estadio Ciutat de València se puso en funcionamiento con el Valencia CF y el Levante UD como invitados estelares. Aquel evento concitó la atención del levantinismo militante y también acaparó las miradas curiosas de los aficionados al fútbol de la capital del Turia. El coliseo azulgrana festeja en septiembre de 2024 su quincuagésimo quinto aniversario. Es tiempo de celebraciones. Y quizás no haya mejor fórmula para honrar la memoria de la instalación que tematizar con esta efeméride la exposición del Palco VIP del feudo granota con el regreso de la competición liguera al barrio de Orriols. La expo, que rememora la inauguración del Ciutat, adquiere protagonismo formando parte del universo del duelo mayúsculo que el próximo domingo cruzará al Levante y al Almería.
Las crónicas valencianas contemporáneas acentúan que a las diez y media de la noche del martes 9 de septiembre de 1969 los jugadores del Levante y sus homólogos del Valencia saltaron al césped del entonces Estadio Antonio Román para bautizar un complejo deportivo estoicamente esperado por la sociedad granota. Habría que viajar a la España de finales de los años cincuenta para rastrear la génesis de un proyecto que se extendió en el tiempo. Antonio Román, presidente del Levante por aquellas jornadas, en una reunión de compromisarios expuso sus intenciones urbanísticas ante el estado de obsolescencia del feudo de Vallejo. Los días más soleados del campo que inauguró el Gimnástico FC en 1925 habían pasado. Parecía perentorio dar un salto de dimensiones colosales, pero el proyecto no fue inmediato y hubo que superar infinidad de contratiempos y contrariedades.
Toda la documentación exhibida en esta muestra es original y forma parte de los expedientes y registros que custodia el Área de Patrimonio Histórico del Levante UD. La exposición centra la atención en los hechos acontecidos en la jornada del 9 de septiembre, si bien la foto central recuerda la composición del primer once alineado en el Estadio Antonio Román en el choque de Liga que enfrentó al Levante y al Palma apenas unas jornadas después del estreno del coliseo del barrio de Orriols.
Entre las piezas escogidas destaca el artístico cartel que anunciaba la inauguración del Estadio Antonio Román. Se trata de una donación de la familia Carda que formó parte del catálogo de documentos reunidos en torno a la Expo DE GRANOTES, GATS I PALMERES, els origens del Levante UD mostrada en L’ETNO entre diciembre de 2022 y septiembre 2023.
La histórica entrada de la puesta de largo del hoy Ciutat de València cobra relevancia al igual que el programa de las distintas actividades propuestas o la invitación personalizada para la asistencia de los altos dignatarios. Es posible visualizar con detalle el folleto entregado el día de la inauguración del Ciutat de Valencia. Es una evidencia que es una pieza indispensable en la biblioteca del Levante UD. En esta atmósfera expositiva brilla el banderín conmemorativo de la inauguración y una caja de cerillas realizada ex profeso para conmemorar esta celebración.
Entre las imágenes recopiladas, destaca una toma aérea del estadio del Levante durante las celebraciones previas al partido contra el Valencia, así como varias fotos relacionadas con la inauguración del recinto. Elisa Bau Lassala, madrina del evento, reverdece para fijar la acción en el saque de honor. Reyes Suárez y Roberto Gil intercambian presentes junto al trío arbitral en los minutos inmediatos al nacimiento del encuentro. Y las figuras de Matías Prats, como cicerone del acto, y Juan Antonio Samaranch, en el instante mágico del encendido del alumbrado, permiten ilustrar momentos relevantes de este acontecimiento.
La inauguración del Estadio Antonio Román en 1969 no solo marcó un hito deportivo en la historia del Levante. En perspectiva, y con el paso del calendario, fue el reflejo sociopolítico de la España del tardofranquismo. Figuras clave del régimen como Juan Antonio Samaranch, Delegado Nacional de Deportes, Matías Prats, influyente comunicador, y el alcalde de Valencia, Adolfo Rincón de Arellano, estuvieron presentes, subrayando la importancia simbólica del evento. El estadio se erigió como un espacio de identidad y pertenencia para la afición granota en un período de cambio social latente.