Skip to main content
Femenino

La Liga F da un paso más en la tecnología arbitral con el estreno del FVS

La Liga F estrena la tecnología FVS en el primer partido de liga

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!
Comunicación

Este sábado a las 12 horas dará comienzo la Liga F Moeve para las jugadoras del Levante UD Femenino. Una competición que se presenta con una novedad importante para la temporada 25/26: la utilización del nuevo sistema de video-arbitraje FVS (Football Vídeo Support) que se utilizará también en otras competiciones a nivel estatal y que, anteriormente, ya se ha probado en otras competiciones como el Mundial Femenino Sub-20 de Colombia.

En los campos habrá un equipo arbitral con cuarta árbitra, al igual que siempre, y un operador/a que manejará un monitor con las repeticiones; inicialmente de manera presencial pero más adelante en remoto. Los supuestos en los que entrará el FVS son los mismos que en el VAR ya implantado (goles, penaltis, tarjetas y confusiones de identidad), pero con la novedad de que los entrenadores y entrenadoras tendrán dos tarjetas (azules para las locales y verdes para las visitantes) para usar en el momento en que quieran que se revise una jugada (tarjeta que pierden si la árbitra mantiene la decisión). El gesto técnico del FVS es el típico de rebobinar con el dedo de la mano.

Las cuartas árbitras revisarán todas las acciones de gol. Las acciones objetivas también serán cosa de la cuarta colegiada y en el caso de acciones subjetivas o de interpretación ya será la árbitra principal la encargada de dilucidar. No habrá marcado de líneas en pantalla, por tanto, en caso de duda, prevalecerá la primera decisión arbitral.

El CTA también ha informado de que las árbitras dejarán terminar las jugadas en duda, como en las otras competiciones, para dejar abierta la posibilidad de entrar el FVS (el denominado ‘delay’) y también ha informado de que, ante la posibilidad de que los técnicos y técnicas guarden sus tarjetas para los tramos finales de partido con el consiguiente parón, la consigna será la de descontar todo el tiempo necesario. Es previsible, por tanto, que haya descuentos más largos de lo habitual en algunos partidos.

El equipo granota dará comienzo a su temporada en la Ciudad Deportiva de Buñol el próximo sábado a las 12:00 frente al Granada CF y podremos ver por primera vez esta tecnología implantada en la Primera División femenina.