Skip to main content
Primer equipo
El Levante, presente en la exposición ‘El planeta del fútbol’ organizada por el MuVIM
Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad acoge, desde el pasado siete de junio y hasta el próximo 26 de agosto de 2012, tres exposiciones de temática estrechamente relacionada con la disciplina del balompié; ‘90’. Fútbol e identidades’, ‘El fútbol (también) es así’ y ‘Las catedrales del fútbol’ todas ellas englobadas bajo el título genérico de ‘El planeta del fútbol’. Y el Levante U.D. está presente en esta muestra que inaugura la temporada estival de este organismo.

La sociedad azulgrana ha cedido para la ocasión parte de su patrimonio histórico simbolizado en la Copa de La República, Trofeo de la España Libre’ que la entidad conquistó en propiedad en el verano de 1937 tras superar al Valencia (1-0) en la Final celebrada en el Estadio de Sarrià en Barcelona. Esa competición, disputada en plena Guerra Civil, cerró el ejercicio futbolístico del curso 1936-1937. La presencia del club azulgrana se amplía con la cesión de los banderines del Real Gimnástico y Levante F.C, que sirven de marco para contextualizar un enfrentamiento amistoso que reunió a ambas sociedades el 8 de agosto de 1937 en el Estadio de Vallejo.

Aquel partido sirvió de homenaje a los recientes campeones. Según refleja El Mundo Deportivo en esa cita el Levante recibió el trofeo que le acreditó como campeón de la Copa de La República. La huella levantinista puede seguirse con la foto que congregó a la plantilla que logró el histórico ascenso a Primera División en la temporada 1962-1963 en el feudo de Vallejo así como la elástica de Sergio Ballesteros, personalizada y firmada, o la camiseta de la señera que la plantilla azulgrana ha utilizado en la Liga BBVA 2011-2012. ‘El Planeta del Fútbol’, que coincide en su arranque con la Eurocopa de Naciones, pretende realizar una inmersión por los sentimientos y pasiones que concita la disciplina del balón redondo elevada a la categoría de fenómeno de masas desde los años veinte-treinta del siglo XX.