Skip to main content
ES
Levante UD

El Levante UD asiste al I Congreso de Emergencias en estadios de fútbol organizado por LALIGA y Cruz Roja

El Levante UD, junto a los jefes de emergencias de los 41 clubes restantes de LALIGA han recibido los días 3 y 4 de abril una formación en previsión y gestión de crisis en estadios de fútbol. Este primer encuentro busca concienciar a profesionales de clubes sobre prevención y organización en partidos ante emergencias El simulacro realizado ha contado con más de 500 voluntarios que han simulado un escenario de crisis durante el desarrollo de un partido y los protocolos de evacuación y atención a víctimas Madrid. 

El responsable de instalaciones, David Fernández, y el jefe de seguridad, Juan Antonio Sánchez, han representado al Levante UD en el I Congreso de Emergencias en estadios de fútbol organizado por LALIGA y Cruz Roja que se ha celebrado en el Stage Front Stadium del RCD Espanyol de Barcelona. En el congreso, que ha contado con la colaboración de la ONCE, AEMEF, Mossos D’Esquadra, Guardia Urbana de Cornellá, Policía Local del Prat, Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza, han participado más de 200 personas entre formadores, personal de clubes y voluntarios.

En este congreso se han dado cita también representantes de otras federaciones de fútbol como la portuguesa y representantes del Comité Técnico de Árbitros.

El objetivo del congreso, pionero a nivel mundial, es formar a los jefes de emergencias y servicios médicos de los clubes ante situaciones de crisis, para atender las emergencias siguiendo la aplicación de la normativa vigente, a la vez que se trabaja en su prevención.

Víctor Martín, jefe de Gabinete de Presidencia LALIGA, ha asegurado: “Este congreso va a suponer un antes y un después en materia de protección y emergencia para los clubes. Con estas jornadas damos un paso más en la prevención de crisis durante la celebración de partidos de fútbol, asegurando así que los aficionados puedan disfrutar del fútbol en un entorno más seguro y protegido”.

La inauguración del congreso tuvo lugar de la mano del Ilmo. Sr. D. Antonio Balmón, Alcalde de Cornellá de Llobregat y en ella participaron también Dña. Debora García, Teniente de Alcalde Ayuntamiento El Prat de Llobregat, Mao Ye Wu, CEO del RCD Espanyol de Barcelona, Josep Quitet, Vicepresidente Nacional de Cruz Roja y Víctor Martín, jefe de Gabinete de Presidencia LALIGA. Tras la apertura oficial se celebraron las siguientes ponencias:

-        Obligación del organizador en el ámbito del preventivo sanitario en partidos de fútbol, por Esperanza Bernal Quirós Gómez, directora de Cumplimiento y Control Interno de LALIGA.

-        Los preventivos sanitarios en estadios de fútbol. Antecedentes y análisis, por Carlos del Valle Alonso, director Seguridad, Integridad y Emergencias de LALIGA.

-        La normativa también juega, por Arturo Alonso y César Jesús Árias, del departamento Jurídico de Cruz Roja.

-        El dispositivo sanitario: Medios y dimensionamiento, por Alejandro Fernández Muñoz, de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja.

También se ha celebrado una mesa redonda sobre Preventivos Sanitarios en Estadios de Fútbol y, como cierre de la jornada, se realizaron dos actos simultáneos: un comité de seguridad destinado a los directores de seguridad de los clubes de LALIGA y un taller de soporte vital avanzado, impartido por Cruz Roja, en el que estuvieron convocados el resto de los asistentes.

Un simulacro de película para sentar las bases

En el segundo día de estas jornadas se celebró un simulacro de emergencias al que acudieron todos los invitados al congreso además de voluntarios de ONCE, Cruz Roja, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, Policía local y actores, que simularon una catástrofe durante el transcurso de un partido de fútbol y todo el proceso de gestión y evacuación de víctimas y asistentes al estadio. Asimismo, estudiantes de la UAB y la UB que cursan estudios de seguridad y emergencias, ejercieron de observadores del ejercicio.

Este simulacro estuvo coordinado por LALIGA y Cruz Roja, que instaló en las inmediaciones del estadio del RCD Espanyol un hospital de campaña y habilitó los espacios pertinentes para atender a los heridos en este simulacro.

En palabras de Íñigo Vila, director de emergencias de Cruz Roja Española,: "Nuestra aportación al Congreso gira en torno al dimensionamiento y la correcta ejecución de los operativos sanitarios en partidos de fútbol. La fase de planificación y definición de los dispositivos de riesgo previsible es esencial, y Cruz Roja cuenta con varias herramientas para dimensionar los dispositivos sanitarios que se despliegan cada fin de semana durante los partidos".

Por parte del RCD Espanyol de Barcelona, su CEO, Mao Ye Wu ha constatado: “Es un orgullo para el club que el Stage Front Stadium acoja el primer Congreso de Emergencias en estadios de fútbol. Nuestro estadio no solo es un icono de la excelencia deportiva, sino también un espacio totalmente equipado y preparado para albergar eventos de gran envergadura”.

La realización de la primera edición de este Congreso de Tecnificación y Gestión de Emergencias en Estadios de Fútbol se enmarca en la apuesta decidida de LALIGA por una competición segura, que ofrezca a los aficionados un entorno controlado y protegido.