ES
Femenino

El Levante UD se lleva un gran triunfo (3-1) en el Derbi Teika con un partidazo ante el Valencia CF

El Levante UD se llevó por derecho el Derbi Teika (3-1), con un gran partido de las futbolistas dirigidas por Sánchez Vera que volvieron a mostrar sus dos versiones: la del buen fútbol, con un juego que madura el encuentro pese a tener que encontrarse con adversidades; y, esta ya mencionada, la de saber reponerse tras encajar un golpe y ser capaz de enseñar su mejor versión para girar las tornas. El gol inicial de Chacón fue anulado sin demasiada demora por Mayra Ramírez y, justo antes del descanso, de nuevo la colombiana golpeó para darle totalmente la vuelta a la tortilla. Ya en la segunda mitad, María Méndes repitió como goleadora en el gran duelo de la capital del Túria para cerrar el marcador definitivamente.

El guión de la contienda que plantearían ambos actores principales sería parecido al de anteriores duelos: un Levante UD dominador en el juego, intentando evitar sorpresas por parte de un Valencia CF que lo iba a fiar todo de nuevo a forzar un error, una pérdida, de las granotas en la parcela ancha para salir en velocidad con Chacón. La colombiana encontró ese camino para de primeras no lograba acertar con la portería defendida por Holmgren pero, al poco, tendría una segunda oportunidad que no desaprovecharía para enviar el balón al fondo de las mallas. Era totalmente un 'déjà vu' de lo sucedido en anteriores enfrentamientos entre ambos equipos. La diferencia es que, en esta ocasión, las granotas no se vendrían abajo y sabrían reaccionar pronto. En una de sus diabólicas incursiones por banda, en este caso por la izquierda, Mayra Ramírez evolucionó hacia el área y, con calma, esperando el mejor momento, soltó un zapatazo contra el fondo de las mallas. Las azulgrana dominaban totalmente, gozaban de buenas ocasiones, el larguero es testigo de ello y, ya en el último suspiro del primer tiempo, Antonia introducía la pelota en el área de nuevo a la carrera, por la derecha, de Mayra, y la colombiana batía por el primer palo a Canales. Equipos a vestuarios.

Tras el descanso, el Levante UD, en superioridad numérica por la expulsión de María Molina al llegar al ecuador de la primera mitad, saldría a rematar a su rival. En un saque de esquina, el esférico parecía no querer encontrar rematador y una de las cazadoras habituales en estas lides, María Méndez, terminó por rematar a la red. Con el 3-1 el partido quedó prácticamente visto para sentencia, salvo algún pequeño susto en el área de Holmgren, pero esta vez el conjunto granota podría dedicar una gran alegría a la fiel parroquia del coliseo de Orriols.

Ficha técnica.

Levante UD: Emma Holmgren, Antonia Silva (80′ Estela Carbonell), María Méndez, Paula Fernández (80′ Silvia Lloris), Mayra Ramírez, Alba Redondo (80′ Daniela Arques), Ángela Sosa Martín, Leire Baños (49′ Anna Torrodà), Gabi Nunes (58′ Natasa Andonova), Nuria Mendoza, Paula Tomás.

Valencia CF: Antonia Canales, Berta Pujadas, Jimena López (79′ Anita Marcos), María Molina, Marta Carro, Claudia Florentino, Fiamma Benítez (60′ Paula Sancho), Macarena Portales (60′ Asun Martínez), Ivonne Chacón, Kerlly Real (52′ Sara Tamarit), Ainhoa Alguacil (60′ Licet Serna).

Goles:  0-1, min. 11: Chacón. 1-1, min. 24: Mayra Ramírez. 2-1, min. 45: Mayra Ramírez. 3-1, min. 52: María Méndez.

Árbitra: Ainara Acevedo Dudley del comité catalán. Amonestó a Gabi Nunes (21′), Leire Baños (28') y Núria Mendoza (93'), por parte del Levante UD, y a la valencianista María Molina (24'). Expulsó por segunda amarilla a María Molina en el 25'.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga F disputado en el Estadio Ciutat de València (Valencia). Se guardó un minuto de silencio por el triste fallecimiento del exfutbolista del Levante UD Raphael Dwamena. Antes del partido, se presentó a los equipos de la Cantera Granota Femenina. Se hizo un homenaje a Enith Salón por parte del Levante UD por la consecución de la Copa del Mundial de Fútbol 2023.