La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el Presidente del Levante U.D., Quico Catalán han firmado esta mañana, en el Ayuntamiento de Valencia, el convenio de colaboración para la reordenación urbanística de los terrenos donde se ubica el actual estadio levantinista y la construcción de un nuevo estadio.
Al acto de la firma del convenio también han asistido el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, el Concejal de Urbanismo Jorge Bellver, y los representantes de la entidad Paco Fenollosa, Tomás Pérez y Pedro Catalán.
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá ha afirmado en la firma del convenio que el Levante UD proyectará un estadio con un máximo de 18.000 localidades en una ubicación todavía no concretada en la ciudad de Valencia, aunque se construirá con toda probabilidad sobre suelo privado.
Barberá explicó que la actual parcela del campo del Levante UD en el barrio de Orriols ocupa una extensión de 24.749 metros cuadrados, de los que 15.000 se destinarán a uso dotacional público, con zonas verdes y equipamientos de barrio, que incluirán un parque de 5.000 metros cuadrados.
"El volumen de las edificaciones sólo ocupará un diecinueve por ciento del espacio libre. Se construirán 515 viviendas de las que 165 serán de protección pública, con edificios de veinte alturas", agregó.
La alcaldesa aclaró que la ubicación del nuevo estadio será propuesta al ayuntamiento por el club, que es el que debe financiar su construcción. "El aforo propuesto de 15.000 a 18.000 espectadores es un aforo mediano, el que necesita el club", agregó.
Barberá recordó que el Levante UD tiene un plazo de seis meses para plantear la reordenación del solar de su actual estadio con un proyecto que incluya la integración paisajística y acústica de la zona.
También felicitó al club por su consolidación tras tiempos "de dificultades en los que ha vuelto el rigor y se ve la luz al final del túnel, con un futuro claro y con la ciudad de valencia siempre junto al Levante UD".
Recordó que en 2004 se planteó la reordenación urbanística, que en 2005 se modificó el Plan General y que en mayo de este año se firmó un protocolo de intenciones que, tras la información pública, ha dado paso a la aprobación en septiembre del convenio firmado hoy.
"Esto llega después del centenario del club, una institución que tiene derecho a mejorar sus instalaciones y a la que el ayuntamiento quiere apoyar", dijo.
Para el presidente del Levante UD, el de hoy es "un día para remarcar en la historia del club". Agregó que ahora se abre una etapa que debe estar marcada por la "humildad, la gestión, la coherencia y la transparencia".
"El documento suscrito hoy avala un proyecto que seguro podremos poner en práctica dentro de cinco años", señaló Catalán, quien agradeció al ayuntamiento el interés que Valencia ha tomado por el club.
"De esta forma, renovamos nuestro compromiso con la ciudad, que apoya los intereses de los valencianos y de nuestro club", concluyó.