El Levante UD y la Generalitat firman un acuerdo para prevenir la violencia sobre la mujer
La campaña consistirá en el lanzamiento en redes sociales de mensajes dirigidos a difundir los recursos que tiene la Generalitat a disposición de las víctimas
El Levante UD y la conselleria de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad de la Generalitat Valenciana han firmado un acuerdo de colaboración para realizar una serie de acciones de prevención y sensibilización en la lucha contra la violencia sobre la mujer a lo largo de las próximas semanas.
El acto ha contado con la presencia en el Ciutat de València de Susana Camarero, vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad de la Generalitat Valenciana; la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá; y el comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, Felipe del Baño; así como el presidente del Levante UD, Pablo Sánchez, y las cuatro capitanas del Levante UD femenino, Alharilla Casado, Érika González, Eva Alonso y Dolores Silva.
El presidente del Levante UD, Pablo Sánchez, ha agradecido a la vicepresidenta y consellera Susana Camarero que haya confiado en el Levante UD femenino, “único en la primera división española de fútbol, para ser el equipo que haga difusión de los mensajes porque saben que así llegarán todavía a más gente y más lejos”. Sánchez ha añadido que esta confianza es una muestra del impacto del club, especialmente entre la población joven.
La vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad ha afirmado que “la lucha contra la violencia sobre la mujer es una responsabilidad compartida”, durante el acto de presentación del acuerdo de colaboración entre la Generalitat y el Levante UD femenino, una alianza que sitúa al deporte como herramienta de prevención y concienciación social.
En este sentido, Susana Camarero ha agradecido a la entidad granota y a las jugadoras del equipo femenino su compromiso y su implicación en una causa que interpela al conjunto de la sociedad. Además, ha destacado el carácter innovador del acuerdo, al que ha definido como pionero en España, y su vocación de continuidad.
Por su parte, Alharilla Casado ha señalado que las niñas y los niños necesitan referentes y ha subrayado la capacidad del fútbol para generar impacto social más allá del terreno de juego, especialmente entre la gente más joven, gracias a su amplia difusión y al alcance de las redes sociales.
La campaña consistirá en el lanzamiento en redes sociales de mensajes dirigidos a difundir los recursos que tiene la Generalitat a disposición de las víctimas (teléfonos 900 580 88 y 900 22 00 22, Centros Mujer, Centros Residenciales, Centros de Atención Integral Violencias Sexuales y el Programa Alba), con el objetivo de ofrecer apoyo, acompañamiento y seguridad a las mujeres que sufren violencia.
Cuatro víctimas mortales valencianas
Durante el acto, la vicepresidenta primera ha recordado que la violencia machista sigue siendo una de las principales lacras sociales del país, con 1.342 mujeres asesinadas desde 2003 y 47 víctimas mortales en lo que va de año, cuatro de ellas en la Comunitat Valenciana. A estas cifras se suman las de los menores asesinados como consecuencia de esta violencia, un total de 65 desde que existen registros oficiales, tres de ellos en 2025, uno en la Comunitat.