Julián Calero: “El Levante UD va a ser un equipo reconocible e interesante que va a dar mucho que hablar”
El entrenador granota abre las puertas de su despacho para analizar los temas de actualidad
Julián Calero encara con entusiasmo y ambición su primera temporada en la élite del fútbol español. En una entrevista concedida a los medios del club, el técnico del Levante UD ha desgranado las claves de una pretemporada intensa, la construcción del nuevo proyecto y su visión del juego. Consciente del reto que supone volver a competir en LALIGA EA SPORTS, Calero apuesta por un equipo competitivo, vertical y con un estilo reconocible, sin perder de vista el papel crucial de la afición.
Pretemporada con identidad
“La pretemporada va con mucho trabajo, mucha cantidad y también intentando darle calidad a todo lo que hacemos y, sobre todo, meter en dinámica a los jugadores", explica Calero. Además, destaca la importancia de construir desde el primer día un equipo con identidad: "Es un momento de la temporada especial, diferente a todos, en el que no está la presión del resultado, pero sí está la generación de automatismos y de circunstancias y situaciones que nos hagan ser reconocibles”.
Una plantilla en construcción
Con varios fichajes ya cerrados, Calero confía en que el equipo irá tomando forma en las próximas semanas: “La plantilla se está confeccionando. Los que han llegado nos van a aportar. Hemos empezado reforzando la parte de atrás, que era importante porque teníamos escasez y ahora nos toca también reforzar otras posiciones”. Asimismo, el técnico tiene claro que el trabajo que se está realizando esta pretemporada obtendrá sus resultados. “Estamos poniendo las bases y va a ser un equipo reconocible e interesante que va a dar mucho que hablar”, asegura.
Una llamada clave
Calero también ha revelado su implicación personal en la llegada de nuevos jugadores al club. “Nosotros, a falta de cantidades económicas muy importantes, ofrecemos un proyecto, una idea, un club muy bonito para jugar y hay que contárselo y yo les cuento dónde van a estar”, relata, subrayando la importancia de esa conexión previa con los fichajes.
Además, ha querido poner en valor la labor de la dirección deportiva: “Es cierto que, previamente, hay un trabajo muy importante de la dirección deportiva, encabezada por Pepe Danvila, que está haciendo un gran esfuerzo en todas las negociaciones, como Héctor Rodas y José Gila. Ellos confeccionan mucho y yo intento dar ese último empujón de ese entrenador que intenta terminarle de convencer para que venga”.
Un estilo de juego reconocible
El técnico ha confirmado que el equipo mantendrá su esencia futbolística: “El Levante no va a cambiar su idea ni su estilo. Se han generado una serie de patrones que hace que tengas unas señas de identidad y no las voy a variar”, asegura Calero. El entrenador explica que hay una diferencia entre el sistema y la idea de juego y aclara que “el sistema sí lo puedes variar. El sistema tiene que ver con la ocupación del terreno de juego por los diferentes jugadores, pero la idea no va a cambiar. Es un equipo ofensivo, alegre, que busca el rival y eso no va a cambiar por el sistema de juego”.
Julián Calero reconoce que “vamos a manejar tres sistemas diferentes, los estamos trabajando ya en pretemporada, y luego veremos, dependiendo de los jugadores que mejor estén, la adaptación de cada uno de ellos y viendo también las sensaciones que nos vayan dando los primeros partidos de pretemporada y luego de liga”. “La idea, el estilo y los patrones de juego van a ser prácticamente los mismos, reconocibles, ordenados, trabajadores, agresivos para atacar, verticales, dinámicos, un equipo que sepa correr, manejar las áreas… Eso es lo que me gustaría. Ahora vamos a ver lo que la categoría nos deja hacer. Los patrones van a ser los mismos y manejaremos más alternativas porque, si no vamos a ser los mejores del mundo, sí vamos a tener diferentes alternativas para poder manejar y sorprender a nuestros rivales o, por lo menos, poderles combatir bien y neutralizar sus poderíos”, señala.
Un inicio apasionante
El calendario no ha dado tregua al conjunto levantinista y se espera un inicio intenso, pero Calero lo asume con ambición: “Con mucha ilusión. Nos ha tocado un inicio que sabemos que es muy complicado, pero muy apasionante. Tiene que ser muy motivante para todos. Hemos salido del pozo y estamos jugando con los mejores, esa es la ilusión que tenemos que tener todos. Sabemos que va a ser difícil cada partido, pero también sabemos que somos capaces de combatir y de competir bien. Queremos llegar muy preparados al inicio para que no nos atropelle la categoría”.
Su debut en LALIGA EA SPORTS
La de la presente temporada será la primera experiencia del técnico granota en los banquillos de Primera División, pero el reto no le amedrenta. “Soy novato en ello. La ilusión y las ganas de hacer las cosas bien están siempre ahí. Voy a tratar de hacer valer la experiencia de tantos años. Llevo toda la vida en el fútbol. No me da miedo, pero sí respeto a lo desconocido porque sé que me voy a enfrentar a rivales y entrenadores que sé que son los mejores”, afirma.
El importante papel de la afición
Por último, el entrenador ha querido destacar el valor de la hinchada granota y ha aprovechado para pedir su apoyo en esta nueva etapa. Julián Calero ha reconocido que su papel va a ser “fundamental en la línea que acabó la temporada pasada, en la fusión que hubo entre equipo y afición. Cuando nos faltaba a nosotros, nos daban ellos y cuando les faltaba a ellos, les intentábamos dar nosotros para que volvieran a animarse y conseguimos algo muy bonito, que es ver nuestro estadio lleno, aplaudiendo, haciendo la ola… y quiero volverlo a ver. Sé que nos van a ayudar muchísimo y que sepan que sin ellos no lo vamos a conseguir”.
El entrenador lo tiene claro: “Necesitamos su ayuda y les pedimos que sean condescendientes con nosotros, que nos perdonen los errores que podamos tener, que nos apoyen en los momentos más complicados porque lo vamos a necesitar. El año pasado dijimos que todo iba a salir bien y este año es que todos juntos lo conseguiremos”.
A continuación, puedes ver estos y otros temas sobre los que ha hablado Julián Calero.