Skip to main content
ES
Levante UD

La Copa España Libre volvió a brillar en una nueva edición de Portal de Vallejo

La Copa España Libre, que el Levante FC conquistó en julio de 1937, volvió a brillar en la tarde de ayer en una nueva edición de Portal de Vallejo. Este foro de debate sobre la historia centenaria de la entidad granota tuvo como escenario la Plaza Interior de Nuevo Centro

¿Y ahora qué? Fue la pregunta que flotaba en el ambiente e inauguraba sin ambages un apasionante debate sobre la relación a establecer entre la Copa España Libre y los distintos estamentos que conforman el Levante después de su oficialidad y reconocimiento. Xavi Rius, miembro de la Peña Tòtil, Carlos Ayats, periodista y director del programa radiofónico de temática levantinista ‘Sin Tregua’ y Emilio Nadal, responsable del Área de Patrimonio Histórico del Levante reflexionaron sobre el futuro de este trofeo un año después de su reconocimiento oficial por parte de la Real Federación Española de Fútbol.

La Copa ya es nuestra, pero hay que mantener su efervescencia y su calado como legado para las venideras generaciones. “Tenemos que seguir sacando pecho. Y hay que seguir peleando el valor que tiene este trofeo. Es cierto que el club no está en la mejor situación económica, pero no tenemos miedo. Celebramos esta Copa 80 años después de su consecución. Eso es difícil de igualar”, matizó Carlos Ayats. Su conclusión era diáfana. “El club tiene que abanderar el reconocimiento y la historia del Levante. A mí me hace mucha ilusión la idea del museo del Levante y que la Copa estuviera allí”.

Xavi Rius introdujo una nueva variable para extender su proyección. “Quizás la Copa España Libre pueda mostrarse en otros museos del fútbol nacional y compartir esta historia en otros escenarios museísticos. Hay que mirar hacia el futuro. El aspecto económico puede pesar, pero hay que seguir reivindicando este título”. ¿Cómo? Las ideas se agolpan en la mente de Rius. “Quizás el club pueda hacer réplicas de la Copa España Libre o llaveros con este distintivo. Se podría introducir la Copa en el pase de la temporada que viene. Podrían instaurarse unos premios para la cantera en fechas coincidentes con la victoria en la final. Se podría hacer un recordatorio en la puerta 37 de actual Ciutat de Valencia y algún evento que recordara la fecha del triunfo”.

Un distintivo de la historia del club

La Copa refulge como un distintivo y como una imagen que singulariza al Levante UD como sociedad, pero la lucha no ha concluido, pese a su nuevo estatus. “Esta Copa es el símbolo de este club. Simboliza todos los valores que hay que defender y lo que somos. Costó mucho, estuvo escondida y la hemos recuperado. Demuestra que no nos dejamos vencer y que sabemos luchar”, advirtió Carlos Ayats.

Xavi Rius defendió la identidad de este título. “Es un estandarte de nuestro club. Es el reflejo de la idiosincrasia de esta entidad. Fue un trofeo que ganamos en buena lid en el campo, pero que estuvo oculto durante más de 70 años. Ahora forma parte de nuestro palmarés y hay que cuidarlo. Es un elemento místico”. Emilio Nadal recordó que la Copa España Libre “acentúa el valor de la memoria sobre el olvido” para acentuar que “es un claro ejemplo de justicia histórica ante la recuperación de unos hechos históricos sucedidos en un período muy complicado de la historia de este país que el paso del tiempo había borrado”.    

Firma de autógrafos

Las actividades en el marco de la exposición ‘La Copa España Libre, un trofeo para honrar’ siguen su curso proponiendo una nueva fecha de indiscutible valor para los levantinistas. El próximo miércoles 8 de mayo a las 18:30 horas en la Plaza Interior de Nuevo Centro acogerá una firma de autógrafos por parte de un jugador y una jugadora de la primera plantilla del Levante UD.

Todas estas actividades están contextualizadas en el marco de la exposición ‘La Copa España Libre, un trofeo para honrar’ que acoge Nuevo Centro hasta el 11 de mayo.