Skip to main content
ES
Levante UD

La historia del Levante a través de los cromos

En el escenario del palco VIP del Estadio del Levante y con motivo del enfrentamiento entre la escuadra granota y el Amorebieta, el Área de Patrimonio Histórico del Levante invita a todos los aficionados levantinistas a un viaje nostálgico a través de los cromos, esos pequeños tesoros que encierran la esencia del fútbol.

Sumergirse en la historia de los cromos es desentrañar los hilos de la pasión futbolística que han tejido décadas de emoción y devoción. En esta travesía temporal, retrocedemos hasta los años veinte, testigos del nacimiento de los primeros cromos del Levante FC y del Gimnástico, cuando estos diminutos trozos de papel se asociaban a productos cotidianos como el tabaco, las galletas o el chocolate, atrayendo a los incipientes seguidores del deporte rey.

La exposición despliega un abanico de figuras legendarias, remontándonos al universo del Gimnástico FC y el Levante FC de mediados de los años veinte. Nombres como Ventura, Boro, Civera, Silvino o Arróniz, resucitan en la memoria colectiva como Gillamon, Hilario, Sapiña o Monjardín, evocando épocas doradas del fútbol valenciano.

Los cromos de la legendaria temporada 1936-1937, marcada por la gesta de la Copa España Libre, capturan la esencia de héroes como Dolz, Valero, Porrero, Calpe o Múgica, inmortalizando su legado en papel. La fusión tras la Guerra Civil entre Levante y Gimnástico, materializada en la plantilla de la UDLG del curso 1940-1941, y el nacimiento del Levante UD en 1941, dan paso a nuevos capítulos en la historia del club.

El ascenso histórico a la Primera División en las temporadas 1963-1964 y 1964-1965 es recreado a través de cromos que reflejan la euforia y la determinación de un equipo que alcanzó las cimas más altas del fútbol nacional.

En esta exposición, cada cromo es una ventana al pasado, un fragmento de la rica historia del Levante, que invita a los espectadores a sumergirse en la grandeza y la emoción de una institución que ha dejado una profunda huella en la historia del fútbol español. Desde los campos polvorientos de los años veinte hasta los estadios imponentes del siglo XXI, el Levante sigue escribiendo su legado, y estos cromos son testigos silenciosos de su historia centenaria.