La Sala Fenollosa acoge la presentación del libro: Carlos Caszely, goles y rebeldía
El acto contará con los autores, Carolina Espinoza y Miguel Ángel San Martín y tendrá lugar el 16 de diciembre en el estadio.
El Estadio Ciutat de València acoge la presentación de Carlos Caszely, goles y rebeldía, la nueva biografía autorizada del mítico futbolista chileno de Carolina Espinoza y Miguel Ángel San Martín. El acto, que tendrá lugar el martes, 16 de diciembre en la Sala Fenollosa está organizado por el Levante UD y la Casa de Chile en València.
Considerado uno de los mejores jugadores chilenos de todos los tiempos, Carlos Humberto Caszely es un icono absoluto de Colo-Colo, club con el que disputó quince temporadas, conquistó cinco campeonatos nacionales, tres Copas de Chile y alcanzó el subcampeonato de la Copa Libertadores.
A nivel internacional dejó una huella profunda: defendió las camisetas del Levante UD, el Español, el Barcelona de Guayaquil y el New York Cosmos, además de convertirse en el quinto máximo goleador de la historia de la selección chilena. Fue, entre otros logros, trigoleador del campeonato chileno, goleador de la Copa Libertadores de 1973 y mejor jugador de la Copa América de 1979.
Caszely y el Levante UD: un vínculo marcado por la historia
La biografía autorizada rescata su paso por el Levante UD. Caszely llegó en septiembre de 1973 en un momento político especialmente convulso para Chile. Su aterrizaje en el Levante coincidió con el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Se trata de un hecho que marcó profundamente su trayectoria personal y profesional. La venta de Caszely al Levante permitió a la directiva de Colo Colo finalizar las obras del Estadio Monumental.
Ya como jugador adscrito al Levante, Caszely participó en la celebérrima eliminatoria de repechaje entre Rusia y Chile con el Mundial 74 como telón de fondo. Y negó el saludo a Pinochet. Con el Levante disputó dos temporadas y brilló con luz propia: fue el máximo goleador del fútbol español en la campaña 1974–75, un registro que dejó una huella imborrable en la historia granota antes de su traspaso al Espanyol.
El libro: fútbol, memoria y conciencia social
Carolina Espinoza y Miguel Ángel San Martín proponen en Carlos Caszely, goles y rebeldía un retrato integral del jugador: su infancia, su carrera deportiva en Chile y en el extranjero, su compromiso social y político, sus sueños, su vida familiar y su rol en el estallido social reciente.
La obra aborda episodios luminosos y otros dolorosos, como el penal fallado en el Mundial de España 82 o el impacto que supuso para él conocer las torturas sufridas por su madre bajo la dictadura pinochetista. Se trata de una biografía en la que Caszely “habla sin tapujos”, desnuda su memoria y comparte alegrías, temores y cicatrices que trascienden el fútbol.
Los autores: dos voces chilenas con trayectoria en España
Miguel Ángel San Martín, periodista chileno afincado en España desde 1978, fue director de los Servicios Informativos de Radio Corporación y miembro del Consejo Asesor de Comunicaciones del presidente Salvador Allende. En España ha ejercido como responsable de Comunicaciones del Director General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y dirigente del Club Internacional de Prensa. Actualmente es columnista en diversos medios de Chile y Latinoamérica.
Por su parte, Carolina Espinoza es periodista y antropóloga. Ha trabajado en Televisión Nacional de Chile, La Nación, El Sur de Concepción y Radio Cooperativa. Desde 2000 reside en España, donde ha desarrollado labores de corresponsalía, dirección de contenidos audiovisuales y docencia e investigación en la UNED.
Una cita para revisitar a un icono del fútbol chileno y granota
El acto contará con la presencia de Fernando Llagaria, presidente de la Casa de Chile en Valencia y de Emilio Nadal, responsable de Patrimonio Histórico del Levante UD. La presentación de esta biografía autorizada se plantea como un espacio para revisitar la figura de Caszely desde una doble dimensión: la del futbolista extraordinario y la del ciudadano comprometido que convirtió su rebeldía en una forma de vida.
La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.