Skip to main content
ES
Levante UD

Luto por el fallecimiento de Bebic, el portero de Serbia que jugó en el Levante del arranque de los años 80

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Perdura una imagen icónica de los jugadores del Levante emergiendo por el túnel de vestuarios del feudo de Vallecas con Johan Cruyff encabezando la comitiva. Regresamos a las jornadas postreras de la temporada 1980-1981 con la escuadra azulgrana compitiendo en la categoría de Plata con el icono holandés como principal reclamo desde su contratación en los días últimos de febrero de 1981. Es posible distinguir junto a Cruyff a Lavado, Campuzano y al arquero Bebic. Por detrás del cancerbero Serbio surge la estela de Lorant.

 

Desafiando el mal fario

Radoslav Bebic luce la típica camiseta de Adidas que solían vestir los guardametas de finales de los años setenta y primeros ochenta. Quizás lo más llamativo es la sobriedad de su atuendo muy en boga con los gustos de los porteros contemporáneos. Sabemos que Bebic tenía preferencias por las camisetas de color amarillo, una tonalidad desechada por la mayoría de sus compañeros porque solía vincularse a la mala suerte. En su etapa en las filas del Real Valladolid era común distinguirle con una camiseta amarilla.

 

De Zorrilla al Ciutat

En el verano de 1980 el meta decidió cambiar Pucela por la capital del Turia para enrolarse en el Levante. Posiblemente el criterio de Pachín fue decisivo en el trasvase. El técnico cántabro afrontaba su segunda campaña al frente de la entidad granota y había coincidido con el guardavalla de Platicevo en tierras castellanas. Cuentan que su relación era muy fluida, a pesar de que el meta yugoslavo nunca llegó a conquista la titularidad de la portería del equipo de Zorrilla. En realidad, la tendencia no varío durante su estancia en la entidad del barrio de Orriols.

 

Dura pugna contra Barrie

Bebic aceptó el desafío de competir contra Barrie y un imberbe Carrasco. Barrie, Lanas y Esteban se habían repartido los minutos durante el desarrollo de la competición del curso 1979-1980, pero Lanas y Esteban concluyeron su relación contractual con el Levante a la conclusión de la campaña. Los números de tres arqueros eran parejos. Nadie pareció sobresalir. Sin embargo, Barrie parecía partir en la pole position ante el ejercicio de inminente comienzo. Del meta vasco se recordaba la excelente temporada que había realizado durante el ejercicio 1978-1979 coronada con el regreso a la categoría de Plata y su condición de arquero menos goleado de la división. Fue la negación del gol. La lucha por la propiedad de la portería azulgrana fue enconada.

Barrie y Bebic dos gigantes con dos súper bigotes colosales compitieron desde el primer entrenamiento por la titularidad. El asunto de los bigotes no parece secundario. Para ser portero del Levante en los setenta había que lucir un buen mostacho. Lapiedra, Febrer, Barrie llamaban la atención por lo superlativo de sus bigotes. Sus compañeros recuerdan a Bebic como un coloso (por su altura 1’96 y fuerte complexión) campechano y simpático. Recordaba a los cancerberos germánicos. Era un tipo muy cordial y especialmente amable. En los entrenamientos competía con la ferocidad que muestra un jabalí que siente el peligro, a pesar de su condición de secundario. Sus brazos parecían gigantescas aspas de molinos. 

 

Compañero de Cruyff

Bebic había saboreado el ascenso a Primera División con el Real Valladolid ante de comprometerse con el bloque granota. El Levante de Pachín se distinguía por su actitud gremial cuando se acomodaba el interior del verde. Era un colectivo avezado y experimentado conformado por jugadores con horas de vuelo en el fútbol profesional. Aquel Levante con Bebic como inquilino del banquillo llegó a liderar la clasificación general tras vencer al Burgos en el Ciutat en el nacimiento de la segunda vuelta, pero la banca saltó por los aires tras la contratación de Johan Cruyff. El sentido de identidad de aquel bloque se fue oscureciendo y su rendimiento en la categoría de Plata fue menguando. Pachín fue cesado tras una derrota ante el Alavés y relevado por Rifé.

Las jornadas más luminosas de Bebic defendiendo el escudo blaugrana coincidieron con el ocaso de la competición. Fue alineado en los choques contra el Atlético Madrileño, Rayo Vallecano, Castellón, Linares y Recreativo de Huelva. El partido ante el CD Castellón en el actual Ciutat deparó un curioso enfrentamiento entre arqueros de la extinta Yugoslavia. Bebic frente al mítico Racic. Tras su paso como futbolista profesional montó una librería en Reus y trabajó como intermediario de jugadores. El Levante UD y la Fundación Cent Anys quieren manifestar su más sentido pésame por el fallecimiento de Bebic acaecido en la jornada de ayer.