Skip to main content

Pachín y Orizaola, protagonistas del palco VIP en el Ciutat

Los dos entrenadores son nexo de unión entre Levante UD y Albacete Balompié

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!
Patrimonio Histórico

Pachín y Orizaola son los protagonistas de la expo del palco Vip del Ciutat de Valencia con motivo de la confrontación del próximo viernes entre el Levante y Albacete. Los dos entrenadores conforman el nexo de unión entre las dos entidades deportivas que el viernes desde las 20:30 horas estrenarán la jornada cuadragésima de la competición liguera en la Liga Hypermotion.

El partido propone emociones fuertes con un Levante que defiende posiciones de ascenso directo a Primera División después de la sobresaliente victoria conquistada ante el Elche 1-3. En el currículum de Pachín y Enrique Orizaola convergen el Levante y el Albacete. Son vasos comunicantes entre las sociedades, si se analiza el historial de los entrenadores que han desarrollado su actividad profesional como entrenadores del Levante y Albacete.

Orizaola, pionero en el banquillo granota

Orizaola aterrizó en el Levante en el verano de 1964. Su misión era diáfana en la segunda aventura granota por el universo de la Primera División. Orizaola había adquirido prestigio en los banquillos de la máxima división tras su estancia en el FC Barcelona, Osasuna u Oviedo. Bajo su égida el Levante conquistó triunfos notables en aquel curso. Todavía se recuerda el 5-1 al Barcelona en el coliseo Vallejo.

Completó la temporada regular en la institución de Vallejo. Orizaola esquivó el descenso directo tras el triunfo ante el Elche en el feudo de Vallejo 2-0, pero no afrontó los partidos de promoción ante el Málaga tras presentar su dimisión de forma irrevocable. Sus caminos se disociaron en ese punto del trayecto. En la temporada 1977-1978 recaló en el Albacete como preparador.

Pachín; tres etapas al frente del Levante

Pachín se comprometió con el Levante en el período estival de 1979. Aquel Levante regresaba a la categoría de Plata tras varias temporadas alejado de los focos del balompié profesional. Pachín fue el preparador escogido tras no prosperar la renovación de Naya. Era un técnico con una cuantificable y sólida experiencia en la Segunda División. El desafío que afrontaba Pachín era mediano; había que aclimatar al Levante al universo de la categoría de Plata.

Pachín armó un equipo de raíz gremial y sumamente competitivo. El Levante mantuvo el tipo en su regreso a Segunda División y llegó a liderar la clasificación en el nacimiento de la vuelta definitiva del curso 1980-1981. La aventura de Pachín en el Levante estuvo marcada por la contratación de Cruyff en marzo de 1981. Fue el principio del fin para el conductor del banquillo azulgrana. Apenas unas semanas después del fichaje del jugador holandés fue relevado de sus funciones por Rifé.

No obstante, regresó al hoy Ciutat con el curso 1984-1985 en marcha como sustituto de Evaristo Carrió y todavía firmó un tercer capítulo como entrenador granota tras reemplazar a Quique Hernández. En esa franja de la cronología, temporada 1985-1986, ocupó el banquillo del Carlos Belmonte supliendo a Abilio Rubio.

Documentación oficial de Pachín y Orizaola

En la exposición que acompaña al partido, los asistentes podrán contemplar documentos oficiales que atestiguan el paso de Enrique Orizaola y Pachín por el Levante. La muestra incluye contratos, fichas federativas, recortes de prensa de la época y fotografías inéditas que permiten reconstruir y valorar el legado de estos entrenadores en la historia granota.