ES
Levante UD

Vuelve Portal de Vallejo con Carlos Humberto Caszely como protagonista

Portal de Vallejo, un foro que nació con la vocación de suscitar el debate acerca de la historia centenaria del Levante UD, regresa con Carlos Humberto Caszely como principal protagonista. "Caszely en el Levante: Entre la Historia, el Fútbol y la Política" es el título propuesto para recordar la estancia de Caszely en la sociedad granota cuando se cumplen 50 de su aterrizaje en la entidad que presidía Manuel Grau Torralba. La charla está programada para el jueves 14 de diciembre en la sala de prensa del Estadio Ciutat de València y contará con la presencia telemática del propio Caszely y la presencia física de Enrique Cayul, periodista chileno vinculado a Todos Televisión y Emilio Nadal, responsable del Área de Patrimonio Histórico del Levante UD. El acto arrancará a las 19:30 horas. La entrada es libre, previa inscripción en este enlace: https://www.levanteud.com/portal-de-vallejo

Carlos Humberto Caszely forma parte del panteón de los mitos del levantinismo. El 18 de agosto de 1973 se hizo oficial la contratación del mediático jugador de Colo Colo y de la Selección de Chile por parte de un Levante que retornaba a la categoría de Plata tras varios intentos frustrados. Era el fichaje más ilusionante del Levante del curso 1973-1974. La firma se produjo en el marco de la gira española de la entidad chilena en el verano de 1973. El compromiso alcanzado causó sensación en el ámbito del fútbol nacional e internacional. Pese a su juventud, Caszely brillaba en el firmamento del balompié sudamericano. Aquel Colo Colo soñó con la Copa Libertadores en la edición 1972-1973 y Chile se aprestaba a afrontar una repesca histórica ante URSS por una plaza para el Mundial de 1974 de Alemania.

En mayo de 1973 la Federación Española anunció la apertura de fronteras después de más de diez años de veto. Los jugadores extranjeros retornaban al fútbol español. En ese contexto hay que enmarcar la entente entre el Levante y Caszely. La entidad azulgrana adquirió un atacante distinguido y de relumbrón, pero su llegada definitiva a Valencia no estuvo exenta de complicaciones. Tras el acuerdo sellado Caszely se incorporó a la disciplina de la Selección de Chile para afrontar la preparación del partido de ida del repechaje ante URSS que se disputó en Moscú el 26 de septiembre de 1973. Apenas quince días antes, el golpe de Estado del General Pinochet provocó un colapso político de dimensiones colosales que acabó con el gobierno y la vida de Allende.      

El desembarco del Levante en el universo de la categoría de Plata fue traumático. Las victorias se resistían en las primeras jornadas y Caszely seguía concentrado con Chile. Grau Torralba tomó una decisión audaz. Marchó a París, junto al directivo Paco Vinaixa, para enlazar con Moscú, pero nunca llegó a la capital de la antigua Unión Soviética. Situamos la acción en la España del tardofranquismo. Fue un viaje berlanguiano, aunque consiguió su propósito de volver a Valencia con el astro chileno desde París. Caszely estrenó su expediente como granota en un duelo ante el Sabadell. Defendió la camiseta azulgrana durante las temporadas 1973-1974 y 1974-1975. En su segunda campaña fue el máximo goleador del fútbol español, si bien se proyectó al gol desde la Tercera División. Hoy parece impensable que un jugador que participó en el Mundial de 1974 militará en la Tercera División a su retorno, pero fue el caso. En junio de 1975 abandonó el Levante para firmar por el Espanyol.