Xàtiva revive este viernes el ascenso del Levante UD de 1976
La Casa de Cultura de Xàtiva acoge un acto conmemorativo que recuerda aquel CD Olimpic - Levante UD en su 50 aniversario
Xàtiva recordará uno de los capítulos más significativos de la historia granota en una acto que tendrá lugar este viernes en la Casa de Cultura. Medio siglo después de aquel decisivo encuentro disputado en La Murta, el Levante UD volverá simbólicamente al escenario que certificó el regreso a la categoría de Plata.
El Salón Noble de la Casa de Cultura de Xàtiva acoge, desde las 19:30 horas del viernes, el acto "Dos escudos, una historia. 50 años del Levante UD a Segunda", una iniciativa impulsada por la Associació Esportiva Murta con la colaboración del Levante UD, la Asociación Futbolistas Levante UD, el CD Olímpic de Xàtiva y el Ayuntamiento de Xàtiva.
El periodista deportivo Pepe Guitiérrez conducirá un acto en el que se reconocerá a futbolistas de ambos equipos y también a personas de Xàtiva vinculadas al Levante que han contribuido a mantener viva la memoria de aquella jornada histórica. Un evento que contará también con una mesa redonda formada por periodistas que conocen la historia levantinista, así como el responsable de Patrimonio Histórico del club, Emilio Nadal. También ha confirmado su presencia Pablo Sánchez, presidente del Levante UD, Paco Fenollosa, presidente de honor, David Gómez Blasco, consejero, y Puri Naya, directora de Comunicación y Relaciones Externas.
El acto tendrá carácter solidario, ya que destinará beneficios de una rifa solidaria en la que participará el Levante UD con una camiseta, a entidades protectoras de animales locales. La entrada será gratuita con reserva previa.
El día que el Levante se jugó todo en La Murta
El domingo 6 de junio de 1976 el Levante compareció en La Murta sabiendo que el objetivo estaba al alcance de la mano. El conjunto granota afrontaba la última jornada del campeonato de Tercera División dependiendo de sí mismo para recuperar la Segunda División. Porque la clasificación colocaba al Levante como líder con un punto de ventaja sobre el Huesca. Los oscenses visitaban Ibiza mientras el conjunto balear necesitaba ganar para evitar el descenso directo. El equipo levantinista llegó a Xàtiva con una mezcla de presión y convicción. Bastaba una victoria para no depender de nadie.
Balciscueta abrió el camino
El encuentro comenzó de la mejor manera posible. Balciscueta golpeó en el amanecer del partido y adelantó al Levante, con un gol que terminaría siendo histórico. Las crónicas de la época, y especialmente la del recordado periodista valenciano José Vicente Aleixandre, describieron un inicio granota de gran nivel, con un fútbol elegante y dominante; “principesco” por momentos.
Sin embargo, el paso de los minutos cambió el guion.El Levante fue perdiendo presencia ofensiva y el partido entró en una fase mucho más exigente. Ahí emergió la figura de Febrer, quien fue decisivo bajo palos para sostener el resultado y proteger una ventaja que valía un ascenso.
Mientras tanto, desde Ibiza llegaban noticias favorables: el conjunto balear vencía al Huesca. El Levante no necesitó mirar más allá de su propio trabajo. Ganó en La Murta y terminó ampliando hasta los tres puntos su ventaja sobre el segundo clasificado.
Una temporada de curvas antes del éxito
Aquel ascenso tuvo todavía más valor por el camino recorrido. El Levante había iniciado la campaña 1975-76 señalado como el principal favorito para regresar a Segunda División. A finales de diciembre ocupaba el liderato, pero una sucesión de malos resultados hizo tambalear el proyecto. Y en una época en la que solo el campeón obtenía el ascenso directo, cualquier tropiezo tenía una enorme repercusión porque te enviaba hacia la temida promoción.
La temporada estuvo marcada también por los cambios en el banquillo. Daucik dejó el cargo en la epifanía del curso. Moll, su relevo, resistió hasta febrero de 1976. Álvaro asumió el tramo decisivo de la competición. Con él, el equipo encontró de nuevo el rumbo en el momento oportuno, recuperó el liderato y llegó a Xàtiva dependiendo exclusivamente de sí mismo.
El segundo ascenso de Grau Torral
La conquista de La Murta supuso además el segundo ascenso conseguido por Manuel Grau Torralba al frente de la presidencia del Levante. Paradójicamente, aquel éxito coincidió con el tramo final de su etapa como máximo mandatario granota. Medio siglo después, el recuerdo permanece intacto.
Ahora, cincuenta años más tarde, Xàtiva y el Levante volverán a encontrarse para celebrar una tarde que quedó grabada para siempre en la memoria granota.